Blog

Manténgase al día con las últimas noticias

Tips para una Video Entrevista

Conversamos con varios expertos en selección de personal a nivel Latinoamérica y nos aconsejaron estos tips para una video entrevista exitosa.

1. Prepara el espacio de tu videoentrevista 

Es mucho más fácil que un entrevistador se concentre en ti si puede escucharte y verte con claridad, sin distracciones ni interrupciones.

  • Pon todo en orden: asegúrate de que el fondo está limpio y ordenado, ya que los entrevistadores observarán tu entorno para obtener pistas sobre ti. Recomendamos un espacio libre de distracciones, que refleje un entorno adecuado y contenga un fondo blanco, vacío o neutral.
  • Ilumina el espacio antes de comenzar, revisando el ángulo de la luz para evitar estar en sombra y comprueba que no aparezcas muy pálido/a o luminoso/a. Lo ideal será elegir una habitación con luz natural, pero si no fuera posible, puedes colocar una lámpara o flexo junto a tu ordenador y ajustarlo hasta que tu cara se vea bien iluminada en la pantalla.
  • Evita los ruidos: apaga tu teléfono móvil, y cierra puertas y ventanas para bloquear cualquier ruido o sonido externo. También es conveniente comentar a las personas que se encuentran cerca de ti que vas a hacer una entrevista para que no te interrumpan. Trata de evitar que pase gente por detrás de ti, ya que es una distracción innecesaria para el entrevistador.

2. Realiza las verificaciones técnicas pertinentes 

  • Solicita una prueba: siempre que sea posible comprueba con anterioridad la conexión de la plataforma que utilicen.
  • Posiciona bien tu dispositivo: Evita tener que sostener tu dispositivo y asegúrate de que tu cara está en el centro de la pantalla.
  • Comprueba la conexión Wi-Fi: recuerda que esto es tu responsabilidad. Puedes llamar a un amigo para probar que la conexión funciona correctamente.
  • Auriculares: son más fiables que los altavoces y hay un menor riesgo de que se cree eco o distorsiones. Si los usas, asegúrate de que tienen una apariencia discreta para no distraer a tu entrevistador.

3. Como si se tratara de una entrevista presencial

Las entrevistas online requieren una preparación igual que las entrevistas presenciales, y una adicional, ya que es necesario asegurarse de que todos los elementos tecnológicos funcionan correctamente. Saber que has comprobado todo con anterioridad y que has preparado tus respuestas te dejará más tranquilo antes de la entrevista. No asumas que una entrevista por online es menos formal que una entrevista presencial, mucho menos en este momento del coronavirus, pues ahora las video entrevistas son la única forma segura de hacer reuniones y conocer candidatos.

4. Vístete para el éxito  

Hacerlo de la misma manera que lo harías para una entrevista personal te situará en el marco adecuado, además de ahorrarte un mal trago si necesitas moverte durante la misma. Elegir colores oscuros es habitualmente la mejor opción, evita el blanco nuclear al igual que los estampados, complementos o accesorios muy llamativos que pueden distraer al entrevistador.

5. La gran importancia del lenguaje corporal  

Lenguaje corporal – colócate a una distancia media de la cámara, manteniendo la mitad superior de los brazos a la vista. Deja algo de espacio por encima de tu cabeza de tal manera que permita al entrevistador leer mejor tu lenguaje corporal.

Permanece interesado/a en tu entrevistador – Mira a la cámara, en vez de a tu imagen en la pantalla; te ayudará a parecer concentrado/a y a dar la impresión de que miras a los ojos del entrevistador. Mantén una postura erguida.

Habla despacio: los entrevistadores necesitan más tiempo para analizar las respuestas a través de videollamada, así que pónselo fácil hablando a un ritmo más lento de lo habitual. Al final de cada pregunta, debido a que es complicado interpretar los matices del lenguaje corporal, puedes preguntar: “¿He respondido correctamente a tu pregunta y/o necesitas más información?”. Si sigues estos consejos para las entrevistas online destacarás sobre el resto de candidatos.

6. Atención a tus notas

Sé discreto/a a la hora de leer tus notas o apuntes – Las notas pueden resultar muy útiles durante una entrevista, pero necesitarás cerciorarte de que las lees de una forma sutil. Si hablas de manera poco espontánea alterarás el flujo natural de la conversación, haciendo parecer que no estás preparado/a. Documentos – ten a mano una versión impresa de tu CV así como otros documentos que consideres necesarios. Es una buena idea tener tu correo abierto por si necesitas compartir algún documento con tu entrevistador.

7. Investigación de la empresa

Previo a la entrevista, es importante que sepas a que se dedica la empresa. Para ello podrás utilizar google y también visitar su pagina web o redes sociales.

8. Un buen cierre

Al igual que en una entrevista personal, tienes que encontrar el momento para presentar tus puntos fuertes y logros. Es esencial agradecerle a tu entrevistador el tiempo que te ha dedicado y asegurarte de conocer cuáles son los próximos pasos a seguir durante el proceso de selección.